9 de junio Día mundial de la Acreditación 2020/ Acreditación: Mejorando la inocuidad de los alimentos

Como iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación – IAF y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios – ILAC, el 9 de junio de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Acreditación, una fecha en la que se promueve el rol de la acreditación como articulador y generador de confianza a lo largo de toda la cadena de calidad.

Todos los años, se elige un sector económico para resaltar en este tema la importancia de las actividades de evaluación de la conformidad y el rol de la acreditación. El tema de este año es Acreditación: Mejorando la inocuidad de los alimentos.

Lo anterior promueve el aseguramiento de las actividades asociadas al sector alimentos como ser: la producción, procesamiento, empaque, almacenamiento, comercialización y distribución de alimentos, apoyando la confianza de los consumidores, proveedores, compradores, reguladores e industria, para el logro de la calidad y seguridad de los alimentos.

Una declaración conjunta emitida por los presidentes de IAF e ILAC resalta la importancia de la acreditación en inocuidad alimentaria, señalando como ésta garantiza servicios de inspección, certificación y ensayos competentes e imparciales en todas las partes de las cadenas alimentarias locales, nacionales e internacionales. Al hacerlo, la acreditación respalda los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente la buena salud y el bienestar.

El OHA se une a la celebración, destacando el trascendental trabajo de los organismos evaluadores de la conformidad acreditados en esa rama, en nuestro país, los cuales respaldan la inocuidad en toda la cadena de valor agroalimentaria así como aquellos que operan en el ámbito regulatorio; a la vez que incentivamos a otros organismos evaluadores de la conformidad del sector, a buscar la acreditación y contar con esa valiosa herramienta que crea confianza y transparencia en los resultados que generan, favoreciendo un entorno de transparencia, objetividad y mejora técnica de procesos.

En OHA/SNC/SDE nuestro compromiso es  mejorar continuamente nuestros servicios de evaluación y acreditación y disponerlos para todos los sectores productivos del país, en beneficio del desarrollo económico y del bienestar ciudadano.

Para mayor información sobre OECs acreditados en el área de inocuidad de alimentos, en nuestro país visite: https://oha.hondurascalidad.org/index.php/oec-acreditados/oec-acreditados-2019/ o escribanos un correo a oha@hondurascalidad.gob.hn.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.