El Organismo Hondureño de Acreditación participó en el taller desarrollado por la Agencia de Aeronáutica Civil para la implementación del esquema OACI-CORSIA

El OHA participó en un taller sobre la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional –CORSIA.

Este esquema CORSIA se creó con el objetivo de monitorear el uso de combustible y estimar sus emisiones de CO2, a través de la reducción de estas y fue suscrito por 192 Estados miembros del Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y actualmente se desarrolla en el ámbito voluntario.

El programa contempla   implementación de normas técnicas internacionales y métodos recomendados por la OACI. En Centroamérica la iniciativa está siendo apoyada y monitoreada por COCESNA.

Una vez implementado el Sistema de Gestión (normas y métodos establecidas por la OACI), la aerolínea debe solicitar la certificación a un Organismo Validador/Verificador de Efecto Gases Invernadero (OVVG); y este a su vez debe contar con la acreditación de un Organismo de Acreditación con base a la norma ISO 14065:2013. Gases de efecto invernadero ─ Requisitos para los organismos de validación y verificación de gases de efecto invernadero para su uso en la acreditación u otras formas de reconocimiento.

De acuerdo a lo comunicado en el taller, el Organismo Hondureño de Acreditación es quien emitirá un informe final sobre la competencia (acreditación o reconocimiento) del OVVG que utilice la Aerolínea, posteriormente, OHA lo notificará al ente regulador, en Honduras es Agencia de Aeronáutica Civil (AAC), para su revisión. El regulador informará a la OACI y ellos a su vez lo comunican a los Estados miembros.

OHA /SNC y AAC realizaran un convenio o acuerdo en relaciona a esta directriz.   

El taller se llevó a cabo el día martes 22 de octubre del presente año, en las instalaciones de COCESNA /GEREMAC, el cual fue realizado por personal técnico de la AAC y COCESNA, se contó con la participación de las aerolíneas hondureñas y otras partes interesadas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.